¿Por qué tres niveles?

La inteligencia artificial siempre ha tenido una filosofía, explícita o implícita. Nosotros vemos una necesidad de definir mejor cómo se configura esa filosofía y de qué manera se puede hacer realmente un uso benéfico de la inteligencia artificial. Nuestra propuesta reside básicamente en la hipótesis de que la inteligencia artificial puede ser más útil cuando se combinan mejor el conocimiento humano con la potencia computacional.

La reflexión sobre la utilidad de la inteligencia artificial siempre ha estado presente, desde Lady Lovelace y Alan Turing hasta Alan Marcus o Nick Bostrom han hecho explícitas las formas como se podria utilizar para propósitos útiles y moralmente adecuados.

También se ha hecho explícita la necesidad de pensar claramente los problemas de la inteligencia artificial en temas desde los automóviles hasta las armas, pasando por las búsquedas de imágenes y otros temas.

El problema es claro, la necesidad se ha hecho explícita. Se han formulado algunas estrategias para reducir estos problemas y evitar catástrofes. Pero hace falta una propuesta más concreta que realmente defina bien cómo avanzar en lograr una inteligencia artificial que sea más humana.

Ese es el propósito de sabidurAI: a través de un marco de tres niveles y comprendiendo los retos históricos y actuales de este campo de trabajo y conocimiento, formular una nueva forma de comprender y actuar con inteligencia artificial.

Podría decirse que los tres niveles son similares a los niveles de información, conocimiento y sabiduría en la epistemología y de ahí su nombre (una variación de la palabra «sabiduría» que hacía más fácil encontrar un nombre de dominio y aparecer más fácilmente en búsquedas de Google. 

1- GOFAI

El primer nivel se refiere a lo que generalmente se ha definido como «Good Old Fashioned Artificial Intelligence», que implica la primera forma de inteligencia artificial. También se refiere a la inteligencia artificial simbólica. La crisis de este tipo de inteligencia artificial fue con el Informe Lighthill, y como consecuencia de este surgió el primer invierno de inteligencia artificial. Este se describe en más detalle acá.

2- Neural

El segundo nivel es al que más atención se ha prestado ahora, sobre «redes neuronales» y «machine learning». Aunque hay diferentes formas de implementar este tipo de inteligencia artificial, la idea general es que ya no se habla de inteligencia artificial simbólica sino de nuevas formas de responder a preguntas complejas. 

No hay un invierno de la inteligencia artificial en este nivel, pero la propuesta de SabidurAI es que, si no se comprende bien cómo avanzar en el desarrollo del campo, puede haber un segundo invierno que implicaría un freno al campo y una necesidad imperativa de comprender mejor cómo avanzar. El reto principal es dejar de pensar en capacidad computacional y de algoritmos para definir una nueva forma de trabajar con inteligencia artificial.

Este nivel se describe en más detalle acá.

3- SabidurAI

El tercer nivel es el que queremos definir con la ayuda de la gente, donde más allá de la reflexión sobre capacidad computacional o algoritmos podamos definir mejor cómo se puede usar mejor toda esta tecnología. Aunque partimos de una ignorancia significativa de la inteligencia artificial, sí entendemos que puede haber una forma nueva de entender la inteligencia artificial que nos ayude a llegar a este tercer nivel.

Este nivel se describe en más detalle aquí.

3 thoughts on “ Los tres niveles (v0.2) ”

Comments are closed.